lunes, 21 de enero de 2013

ESTE BLOG HA SIDO ACTUALIZADO A DÍA 21 DE ENERO DE 2013


J.J. Millás y el salto de Baumgartner

El escritor y periodista español Juan José Millás opina en este artículo; que el famoso salto estratosférico realizado por Felix Baumgartner deja totalmente de lado el duro trabajo realizado por el equipo de físicos, científicos e incluso el propio Baumgartner, para centrarse en la publicidad. Llegando incluso a haber adquirido mayor fama la marca de bebidas energéticas Red Bull que el propio Baumgarner.
Así mismo, alega que se pudo haber puesto en peligro la vida del ex-paracaidista al planearse el salto para el domingo por la tarde, a sabiendas de que aunque la climatología no era especialmente idónea la captación de televidentes era la idónea.

En busca de un logo para el €uro


 

Con el fin de mejorar la imagen de la moneda única a nivel mundial, en Octubre del año pasado la Unión Europea propuso elaborar un nuevo símbolo o logo para el Euro, así como el lanzamiento de nuevas campañas de publicidad. Dando lugar a los siguientes eslóganes propuestos por la empresa polaca Touch Ideas. Si bien es cierto que la traducción al castellano de los demás eslóganes es la apropiada; se rompe la temática de una frase dividida en tres partes así como la de que sea la primera palabra la que contenga el símbolo monetario pudiendo reorganizarse de la siguiente forma:

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La retórica publicitaria editorial: Como vender un libro

Esquema sobre la retórica publicitaria editorial aparecida en "El arte de vender un libro" obra de Asunción Escribano.


1.Elementos presentes:
  • Título del libro, imagen de la cubierta y autor.
  • Nombre del premio en caso de que el libro haya sido premiado.
  • Contenido de la trama.
2.Estructura del texto:
  • El título. Que tiene como función sintetizar el tema principal.
  • El eslogan
  • Los subtítulos.
  • El texto publicitario. Que ofrece información complementaria a la del título y subtítulos.
  • La firma. Generalmente asociada a la editorial y representada por un logotipo.
  • Eslogan de cierre.
  • Elementos icónicos.
  • Una imagen.
3.Tipos de textos:
  • Narrativos. Que a su vez se dividen en:
  1. El diálogo.
  2. El cuento.
  3. El diario.
  4. El microrrelato.
  5. La biografía.
  • Descriptivos.

Pasen y lean

El grupo editorial Random House Mondadori ha realizado este vídeo promocional para su nueva página web. En él se narra una breve historia que describe los distintos comportamientos de las personas mientras se hayan inmersas en la lectura, mediante un pequeño texto que aparece en la pantalla y que es leído mediante una voz en off. El vídeo termina con la frase "Pasen y lean" remitiéndonos a su página web.


Anuncio del pasado, Inspiración del mañana

Observando anuncios antiguos fácilmente podemos encontrar similitudes entre ellos y los actuales; algo que no es de extrañar ya que aunque los tiempos y las tecnologías cambien, la mayoría de las veces  los productos que se quieren vender se mantienen más o menos iguales. Sin embargo es curioso como anuncios orientados hacía un tipo de sector pueden cambiarse con el paso de los años hasta estar orientados hacía la parte opuesta de la población.

Este anuncio perteneciente a un periódico antiguo indica que los hombres sienten predilección por las mujeres que emplean "Esmalte Norteamericano Millat", causando así que se promueva la vente de dicho esmalte entre las mujeres. Actualmente vemos en televisión y en los periódicos la versión opuesta a este anuncio, en la que son los hombres los que acceden a afeitarse y consumir productos de la marca Gillete con el fin de atraer a las mujeres.

Patxi

En el año 2010 la compañía telefónica Euskaltel lanzó una serie de cómicos anuncios que se basaban en lo mismo: un hombre llamando a voces a su amigo Patxi en lugar de emplear el teléfono. La campaña publicitaria hace alusión a la típica visión vasta que se tiene de los habitantes del País Vasco, dando lugar a un sin fin de situaciones cómicas; todas producidas por el desconocimiento de las nuevas tarifas metropolitanas de la compañía Euskaltel. He aquí varios de los anuncios pertenecientes a dicha campaña:




Tres versiones, un mismo anuncio

A principios del año pasado la cadena de televisión Canal + lanzó una campaña publicitaria bajo el nombre de "La tele más deseada". Los anuncios de dicha campaña se basan en mostrar distintas versiones de una misma situación; en ellos se veía como en diferentes ocasiones un hombre acudía como paciente a varias consultas. En todos los casos la razón era que se había tragado algún tipo de regalo que no le había gustado, ya que lo quería era la contratación de Canal +.

En primer lugar el hombre se había tragado un peluche o muñeco que emitía la frases "abrázame" y "¿quieres ser mi amigo?"; en el siguiente spot el protagonista se ha tragado un reloj de cuco (que comienza a sonar justo cuando le pasan consulta), y por último es un teléfono móvil lo que su estómago contiene.
Estos anuncios atraen irremediablemente la atención del espectador, no solo por salirse de lo cotidiano, si no también por la dosis de humor que contienen.

domingo, 20 de enero de 2013

Llamar la atención

El principal objetivo de los publicistas es llamar la atención del espectador con su anuncio, bien sea mediante el uso de elementos innovadores o el uso de elementos ya conocidos enfocados desde una perspectiva novedosa. En este caso Gas Natural Fenosa, emplea la conocida escena de la película Psicosis de Alfred Hitchcock como reclamo.

El texto del anuncio en cuestión tiene doble sentido, en primer lugar tenemos la siguiente frase: "Dicen que Alfred Hitchcock hizo que la actriz Janet Leigh se duchara con agua helada, y por una vez nos alegramos que fuera así." Al principio no parece tener mucho sentido esta información ¿una compañía de gas natural alegrándose de que el agua estuviese fría, cuando su función es la de que se mantenga caliente? Pero continuamos leyendo y nos encontramos con el resto del texto: "Gas Natural Fenosa, patrocinador del Festival de San Sebastián y del bienestar sin fin del hogar." Esa última frase nos da a entender el doble sentido del texto en su conjunto, Gas Natural Fenosa es una compañía con la que el agua nunca saldrá fría, con la que el bienestar en el hogar no tiene fin.
Esta combinación de elementos conocidos, datos curiosos y doble sentido en las frases hacen de este anuncio un buen ejemplo de como llamar la atención del espectador. Añadiendo el hecho de que el patrocinio al festival de cine de San Sebastián les otorga una fama y reconocimiento a nivel social interesantes.

viernes, 11 de enero de 2013

Una publicidad impagable

El 14 de Octubre de 2012 el Austriaco Felix Baumgartner batió récords históricos al lanzarse desde una altura de 39.068 metros de altura, tras haber sido ascendido por un globo tripulado desde tierra a la estratosfera, convirtiéndose así en el primer humano en romper la barrera del sonido. Pero todo el entrenamiento, análisis científicos y material necesarios para lograr tal hazaña no hubiesen sido posibles sin la generosa donación de la famosa marca de bebidas energéticas Red Bull. La generosidad de la empresa austriaca no solo le otorgó la posibilidad de poner  su nombre a la iniciativa (Red Bull Stratos) si no que también le permitió cubrir buena parte del traje de Baumgartner y el globo empleado en la ascensión con su conocido logotipo. El director de marketing de Red Bull alegó que no se trataba solo de que fuese una publicidad impagable, si no que el salto ejemplificaba las principales características de la bebida como la energía, la fuerza o el espíritu de superación. El salto fue retransmitido durante varias semanas después de que fuese realizado en diversas campañas de publicidad reproducidas en varias plataformas audiovisuales, granjeandole a Red Bull una gran fama.



Doble sentido

"Nuestra vida es la leche" es el slogan empleado por Central lechera Asturiana en su última campaña publicitaria. Naturaleza, trabajo duro, alimentación a base de pastos naturales forman parte de una serie de originales anuncios encabezados por el ingenioso slogan. Una frase atractiva que llama la atención por ser una frase coloquial, y que consta de doble sentido: el primero podría interpretarse como que hace referencia a lo mucho que los trabajadores de la Central lechera adoran su trabajo. Por otra parte tenemos la versión más literal de la frase, que nos da a entender que para dichos trabajadores la leche es su forma de vida, su sustento.